La Homeopatía es una especialidad sanitaria dirigida a graduados en Ciencias de la Salud que se imparte como curso de postgrado en las Facultades de Medicina de diversas universidades españolas y del resto del mundo.

Se basa en uno de los principios terapéuticos de Hipócrates, padre de la Medicina, que sostiene que“lo similar cura a lo similar”. Este principio fue desarrollado como especialidad médica en el siglo XIX por el Dr. Samuel Hahnemann.

La Homeopatía y sus características más importantes

Consiste en administrar sustancias de diferentes orígenes (animal, vegetal, mineral o de síntesis) que pasan por un proceso de dilución y dinamización (agitación).

El fenómeno de la “similitud” no es exclusivo de la homeopatía. Podemos observarlo también en la medicina convencional cuando se trata con anfetaminas el síndrome de hiperactividad, cuando se aplica radioterapia para tratar ciertos tumores o cuando se administra vacunas para sensibilizar el organismo frente a un agente patógeno o, por el contrario, para desensibilizarlo de un alergeno. Estos medicamentos actúan potenciando o desbloqueando la capacidad innata del organismo para recuperar el equilibrio, repararse y sanar.

El homeópata se basa en los síntomas expresados por el paciente y en los signos físicos observados en la anamnesis y exploración física y complementaria para hacer un diagnóstico y encontrar el medicamento homeopático más adecuado, tanto desde una perspectiva global (la enfermedad) como desde una perspectiva individual (el terreno).

Tiene la gran ventaja de ser una terapia muy segura que puede usarse en mujeres embarazadas, ancianos y niños ya que apenas tiene contraindicaciones, los efectos secundarios son leves, raros y transitorios y no se han descrito interacciones con medicamentos, lo cual lo hace muy útil en polimedicados.

La Homeopatía está reconocida y regulada en Europa por la Ley del Medicamento. En otros países avanzados como Francia, Bélgica, Suiza o Alemania está financiada por la Seguridad Social.

De hecho, a finales de 2011, se publicó un informe que el gobierno suizo había encargado a un comité de expertos, afirmando que “el tratamiento homeopático es efectivo y probablemente rentable”. Como resultado de un referéndum nacional en el que más de dos tercios de los votantes apoyaron la inclusión de las medicinas homeopáticas en el programa nacional de seguro médico, el acceso a la medicina complementaria y alternativa se ha incluido en la Constitución suiza.

El 20 de marzo de 2015, mediante una enmienda parcial de la Ley sobre la formación de los médicos, las universidades solicitaron incluir la Medicina complementaria en los planes de estudios de las licenciaturas de Medicina, Odontología, Quiropráctica, Veterinaria y Farmacia, y en mayo de 2015 ha sido aprobado. Está prevista su incorporación al sistema público de salud suizo en enero de 2017.

En la actualidad, hay más de 250.000 médicos especialistas en Homeopatía en el mundo. Además hay varios hospitales homeopáticos en Europa, que utilizan la Homeopatía para tratar a sus pacientes.

El ejercicio de la Homeopatía está reconocido como acto médico en España por la Organización Médica Colegial desde 2009. Hay más de 2.600 médicos especializados en Homeopatía y cerca de 10.000 médicos la prescriben, incluyendo especialistas de la Seguridad Social, jefes de servicio de hospitales y catedráticos universitarios.

En España hay diversas sociedades médicas, algunas fundadas hace más de cien años como la Academia Homeopática de Barcelona, que data de 1890. La Sociedad Murciana de Homeopatía fue constituida en Murcia el 13 de marzo de 1989 y es una de las sociedades científicas del Colegio Oficial de Médicos de Murcia.        

Para explicar el efecto holístico de la Homeopatía, se ha propuesto un mecanismo de acción general según el cual, actuaría como una señal para el sistema de respuesta al estrés o a la agresión del organismo (Bell 2012).

Cada medicamento tiene un mecanismo de acción específico para cada patología, algunos de los cuales ya se conocen; por ejemplo, Gelsemium 5 CH aumenta la secreción de alopregnanolona en algunas neuronas.

Se llaman “ultradiluciones” a las diluciones muy altas, tan altas que ya no quedan moléculas de la sustancia disuelta. Las “ultradiluciones” interesan más allá de su aplicación en Homeopatía, destacando las investigaciones del premio Nobel Luc Montagnier en relación con la emisión de señales electromagnéticas específicas de cada dilución.

No cabe un efecto sugestivo o psicológico en los estudios de laboratorio, in-vitro e in-vivo, con mediciones objetivas de los resultados. A este argumento se puede añadir su utilización por veterinarios y agricultores, con notables resultados. Clínicamente, se usa en bebés, con excelente respuesta, e incluso se han realizado estudios con pacientes inconscientes.

Bibliografía

La bibliografía sobre  homeopatía es muy extensa: libros, artículos científicos publicados en revistas especializadas, tesis doctorales, ponencias en congresos nacionales e internacionales, etc. Para ampliar la información sobre este tema, pueden ser de utilidad los siguientes enlaces:

Logo Homeopathy Research Institute
Logo Pubmed
Logo Avilian
Portada Libro Blanco de la Homeopatía
Portada Homeopatía: medicina basada en la evidencia científica
Logo ECH